sábado, 8 de noviembre de 2014

Éxito en el aula.

INDICADORES  DE ÉXITO  EN EL AULA

DESCRIPCIÓN


Definimos  éxito  como un resultado feliz, agradable y que uno se sienta  bien  al realizar cualquier actividad, ejercicio o una simple tarea. En el  caso  de los niños/as con TDAH el  éxito  debe ser factor  importante dentro del  aula de esta manera  se sienten  bien  y trabajan motivados. Puesto que la motivación es importante para ellos debemos evitar  el aburrimiento ya que  implicaría una desatención  provocando  el desinterés en el aula. Estos niños/as  están deseando acumular experiencias con éxito escolar  ya que es muy terapéutico para los TDAH.       

En mi opinión  para llegar  al   éxito  en el  aula  dependerá de unos factores que son los siguientes:   

1.- Ubicación del alumno en el aula
2.- Relación maestro-alumno   
3.- Relación alumno-compañeros
4.- Relación  maestro-padres  (Escuela, tutor,equipo de orientación)

1.- Ubicación del  alumno en el aula.

.- El alumno lo situaremos  delante del aula para prestar  más atención y no se distraiga.
.- Cerca de la mesa del  profesor, de esta manera hay  un contacto  visual  frecuentemente con el  niño.
.- Se pueda mover con facilidad.
.- Estructurar el espacio de clase  en filas.

2.- Relación maestro-alumno.

.- Pequeñas  muestras positivas  delante  de los compañeros ( refuerzo  positivo).
.- Realizar  pequeñas  responsabilidades que pueda llevar  a cabo con éxito, sino fuera así  mejor no realizarla.
.- Prevalece la calidad de las tareas no la cantidad.
.- Permitir válvulas  de escape.
.- Espontaneidad,creatividad,innovación y buscar momentos de  brillantez.
.- Las  actividades largas repartidas en actividades  más cortas.
.- En la medida que se pueda  eliminar  las pruebas  con límite  de  tiempo.
.- A veces  realizar  pruebas orales.
.- Simplificar  instrucciones.
.- Realizar  ejercicios  energéticos y divertidos.
.- Usar feed-back.
.- Hacer  que escriban  las reglas y las entiendan.
.- Ayudar  a componer sus propios  horarios.
.- No dejarle inactivo, " sino la lía".
.- Utilizar  premios  no castigos siempre algo estimulante.
.- Repetir y escribir  las intrucciones.

3.- Relación alumno-compañeros.

.- Colocar  al lado del  niño con TDAH  a alumnos que sean  modelos apropiados.
.- Acompañamiento de un compañero delegado clase, el más atento, el más estudioso...,para que le ayude  a anotar  los deberes, exámenes, agenda en definitiva lo importante del aula para que no se despiste.

4.- Relación maestro-padres.

.- Mantener  reuniones  con los padres a menudo no sólo en momentos de crisis.
.- Intentar hacer informes  diarios  sobre los progresos. ( Seguimiento  diario en la medida que se pueda  con correspondencia de los padres).
.- Poner  atención  a las emociones  involucradas en el proceso  de aprendizaje e informar.
.- Debe  ser importante el uso  de la agenda para tener  intercambios  con los padres.

CONCLUSIÓN

En realidad  no sé si estas pautas nos darán éxito  en el  aula pero siempre hay que innovar  para poder llegar a lo que realmente queremos que es la motivación de estos niños/as en nuestras aulas.


                         

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