DESCRIPCIÓN
Definimos éxito como un resultado feliz, agradable y que uno se sienta bien al realizar cualquier actividad, ejercicio o una simple tarea. En el caso de los niños/as con TDAH el éxito debe ser factor importante dentro del aula de esta manera se sienten bien y trabajan motivados. Puesto que la motivación es importante para ellos debemos evitar el aburrimiento ya que implicaría una desatención provocando el desinterés en el aula. Estos niños/as están deseando acumular experiencias con éxito escolar ya que es muy terapéutico para los TDAH.
En mi opinión para llegar al éxito en el aula dependerá de unos factores que son los siguientes:
1.- Ubicación del alumno en el aula
2.- Relación maestro-alumno
3.- Relación alumno-compañeros
4.- Relación maestro-padres (Escuela, tutor,equipo de orientación)
1.- Ubicación del alumno en el aula.
.- El alumno lo situaremos delante del aula para prestar más atención y no se distraiga.
.- Cerca de la mesa del profesor, de esta manera hay un contacto visual frecuentemente con el niño.
.- Se pueda mover con facilidad.
.- Estructurar el espacio de clase en filas.
2.- Relación maestro-alumno.
.- Pequeñas muestras positivas delante de los compañeros ( refuerzo positivo).
.- Realizar pequeñas responsabilidades que pueda llevar a cabo con éxito, sino fuera así mejor no realizarla.
.- Prevalece la calidad de las tareas no la cantidad.
.- Permitir válvulas de escape.
.- Espontaneidad,creatividad,innovación y buscar momentos de brillantez.
.- Las actividades largas repartidas en actividades más cortas.
.- En la medida que se pueda eliminar las pruebas con límite de tiempo.
.- A veces realizar pruebas orales.
.- Simplificar instrucciones.
.- Realizar ejercicios energéticos y divertidos.
.- Usar feed-back.
.- Hacer que escriban las reglas y las entiendan.
.- Ayudar a componer sus propios horarios.
.- No dejarle inactivo, " sino la lía".
.- Utilizar premios no castigos siempre algo estimulante.
.- Repetir y escribir las intrucciones.
3.- Relación alumno-compañeros.
.- Colocar al lado del niño con TDAH a alumnos que sean modelos apropiados.
.- Acompañamiento de un compañero delegado clase, el más atento, el más estudioso...,para que le ayude a anotar los deberes, exámenes, agenda en definitiva lo importante del aula para que no se despiste.
4.- Relación maestro-padres.
.- Mantener reuniones con los padres a menudo no sólo en momentos de crisis.
.- Intentar hacer informes diarios sobre los progresos. ( Seguimiento diario en la medida que se pueda con correspondencia de los padres).
.- Poner atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje e informar.
.- Debe ser importante el uso de la agenda para tener intercambios con los padres.
CONCLUSIÓN
En realidad no sé si estas pautas nos darán éxito en el aula pero siempre hay que innovar para poder llegar a lo que realmente queremos que es la motivación de estos niños/as en nuestras aulas.
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